PLATÓN Y ARISTÓTELES
"El conocimiento es una relación por la que el hombre se encuentra o desencuentra con su propia realidad, los otros y las cosas"
LA ESCUELA DE ATENAS
Observa con atención este video sobre el conocimiento y analiza sus conceptos sobre la Evolución del conocimiento.
Lee e intenta realizar un análisis de los textos propuestos a continuación:
TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGÚN J.HESSEN
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
PIRRÓN DE ELIS
DOGMATISMO: No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y el objeto.
ESCEPTICISMO: Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto de una sola forma.
PRAGMATISMO: Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.
CRITICISMO:Está convencido de que, es posible el conocimiento. De que hay una verdad. El criticismo no acepta nada despreocupadamente; examina todas las afirmaciones de la razón humana.
RELATIVISMO: No hay ninguna verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida; toda verdad es relativa, tiene solo una validez.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
RENEE DESCARTES
1. RACIONALISMO: Posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Por ejemplo “La idea de que los números son infinitos”.
2. EMPIRISMO: Opone la tesis del racionalismo.Dice que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Por ejemplo “Cuando soltamos una piedra cualquier objeto desde una altura determinada; sabemos que caerá y se detendrá al tocar el suelo. Esto lo deducimos simplemente por la experiencia.
INMANUEL KANT
3.”.INTELECTUALISMO: Dice que tanto el racionalismo como el empirismo tienen parte en la producción de conocimiento. Por ejemplo “el hecho de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir implica una combinación del saber con la experiencia”.
4. APRIORISMO: Coincide con el intelectualismo en el hecho de que la razón y la experiencia van de la mano en la obtención del conocimiento. Por ejemplo “cuando no conocemos a una persona determinada y creamos un concepto de su carácter (amargada, dulce, amable, etc.).Solo sabemos cómo es realmente, cuando hablamos con ella“.
El apriorismo tiene o se inclina más, hacia el racionalismo; mientras que el intelectualismo apoya con mayor fuerza el empirismo.
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
SOLUCION PREMETAFÍSICA
OBJETIVISMO: El objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto este ha de regirse por él.
SUBJETIVISMO: Trata de fundar el conocimiento en el sujeto.
SOLUCION METAFÍSICA
REALISMO: Posición epistemológica según la cual hay cosas reales, independientes de la conciencia.
IDEALISMO: No hay cosas reales independientes de la conciencia.
FENOMENALISMO: Teoría según la cual no conocemos las cosas como son en sí, sino como nos aparecen.
SOLUCION TEOLÓGICA
MONISMO: El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, solo aparentemente son una dualidad; en realidad son una unidad. Son los dos aspectos de una misma realidad.
DUALISMO: El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, van a parar, finalmente, a un último principio común. Este reside en la Divinidad, que es la fuente común de la idealidad y la realidad, del pensamiento y el ser.
Luego de leer la síntesis de HESSEN , los escépticos y dogmáticos en la antiguedad, en la época medioval y en la actualidad contesta estas preguntas sobre el problema de la POSIBILIDAD del conocimiento:
2º) Qué entiendes por ESCEPTICISMO?
3º) Quiénes se destacan y qué proponen?
4º) Veamos ahora el conocimiento en la Modernidad. Surge el problema del ORIGEN del conocimiento:
¿ Qué afirma el RACIONALISMO a través de DESCARTES ?
Define las ideas adventicias, facticias e innatas para Descartes.
¿ Qué sostiene el EMPIRISMO? Quiénes se destacan ? Qué afirman?
5º) Cuál es la propuesta de Kant frente al problema del Origen del conocimiento?
6º) Sobre el problema de la ESENCIA cuáles son las posturas extremas , qué sostienen?
Intercambiá respuestas con algún compañero/a. A partir de las mismas elaborá tu propia respuesta.
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